Turn on more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Turn on Animations

Instalación y configuración de Microsoft Office SharePoint Server (MOSS) 2007

Infraestructura


Instalación y configuración de Microsoft Office SharePoint Server (MOSS) 2007
Autor: Gustavo

Inicie la instalación ejecutando el programa de instalación de MOSS. Es indispensable haber instalado anteriormente el DotNet FrameWork 3.0, de otra forma la instalación no podrá continuar, pero el sistema presenta un aviso de advertencia:

Nota: El DotNet FrameWork 3.0 puede bajarse del sitio de Microsoft http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=10CC340B-F857-4A14-83F5-25634C3BF043&displaylang=en.

Después de cumplir los requisitos indispensables, la primera pantalla permite introducir la clave del producto. La clave determina la versión que se va a instalar. Después de introducir la clave correcta, la siguiente pantalla muestra los términos de la licencia que deben ser aceptados antes de poder continuar. La siguiente pantalla de instalación permite escoger entre una instalación "Básica" o una "Avanzada"

La instalación Básica instala un servidor único, con todos los servicios necesarios, inclusive la Base de Datos SQL Express, y configura todo el sistema de una forma por defecto. Si se escoge esta forma de instalación, no es necesario configurar nada, y el sistema estará listo para ser usado después de terminar la instalación. La instalación Avanzada permite configurar el sistema con una Base de Datos externa:

La pantalla permite escoger el tipo de servidor: una instalación "Completa" instala todos los componentes y permite escoger el tipo de Base de Datos, un servidor "Cliente Web" solamente se encarga de la renderización de pantallas y puede formar parte de una granja de servidores, o un servidor "Independiente" contiene todos los servicios, inclusive (si se desea) la Base de Datos Express. La pestaña "Ubicación de Datos" permite cambiar la localización por defecto de los archivos de indexación (si el servidor será también un servidor para la máquina de búsqueda), y la pestaña "Comentarios" permite participar en el "Programa de mejora de la experiencia del cliente" de Microsoft.

Si se elije la opción "Independiente", el instalador creara todos los servicios necesarios para que el servidor funcione completamente como servidor MOSS, con todos sus servicios, pero no permitirá agregar nuevos servidores para crear una granja. Si se utiliza la opción "Cliente Web" o "Completa" esto si es posible de realizar posteriormente. Eligiendo cualquiera de las tres opciones se instala primero automáticamente WSS. Al final de la rutina de instalación aparece la pantalla que permite iniciar la configuración (que también se puede iniciar manualmente desde "Inicio" - "Todos los programas" - "Herramientas administrativas" - "Administración central de SharePoint 3.0")

Si se eligió la opción "Completa" o "Cliente Web", la primera pantalla de la configuración al terminar la instalación indica la información que es necesaria para la realización de la configuración y posteriormente aparece una pantalla avisando que será necesario detener algunos servicios al terminar la configuración (elija "Si" para poder continuar). La pantalla siguiente permite elegir entre conectarse a una granja ya existente (para agregar un servidor mas) o crear una nueva:

Si se elije la opción de crear un nuevo conjunto de servidores, el configurador muestra la pantalla para la configuración de los parámetros de la Base de Datos a utilizar

La siguiente pantalla permite configurar IIS, indicando el numero del puerto a utilizar para la aplicación de configuración (o aceptar la por defecto), y si se quiere usar NTML o Kerberos para la autenticación (si utiliza Kerberos tiene que tener un servidor especifico configurado para este tipo de autenticación)

Finalmente aparece una pantalla con un resumen de la configuración que permite cambiarla si hay algo que no está definido correctamente. Utilizando el botón "Configuración avanzada" se puede habilitar el modo de creación de cuenta de Active Directory, que también se puede realizar posteriormente (no es necesario hacerlo en este momento)

Luego de aceptar la configuración, el instalador crea las Bases de Datos necesarias, un sitio de administración y finalmente una pantalla con los resultados de la instalación y configuración. Al utilizar el botón "Finalizar" se va a la primera pantalla de Administración de MOSS:

El primer paso a realizar en la Administración Central es la configuración de los servicios de la topología. Va a "Operaciones" - "Servicios del servidor", y la pagina indicara que servicios están activados y cuáles no. Active los servicios que desea para el servidor:

Los servicios de búsqueda y de Office SharePoint Server Search necesitan una cuenta que tenga acceso al contenido y a la cuenta del servicio (normalmente un administrador de SharePoint).

Luego es necesario crear un "Servicio Compartido": desde la pantalla "Administración de servicios compartidos" - "Nuevo SSP":

utilice el vinculo "Crear una nueva aplicación Web" bajo la sección "Nombre del SSP", lo que redirige hacia la pagina de crear aplicaciones Web

Elija una Descripción para la aplicación ("ServiciosCompartidos1", por ejemplo), un puerto diferente al puerto 80 (el puerto 100, por ejemplo) y bajo la sección "Grupo de aplicaciones", configure una cuenta de usuario y contraseña para el grupo (la cuenta del administrador de SharePoint, por ejemplo). Los otros parámetros pueden ser utilizados por defecto.

Al final de la creación de la aplicación se regresa automáticamente a la página de creación del Servicio Compartido. El mismo procedimiento de creación de aplicación se puede seguir para "Mi Sitio", bajo la sección de "Ubicación de Mi sitio", utilizando de nuevo un puerto diferente al puerto 80. Si se desea se puede utilizar la aplicación acabada de crear, pero SharePoint presentara una pantalla de advertencia de que es preferible utilizar aplicaciones diferentes para los Servicios Compartidos y para los Mi Sitios.

De regreso en la página de creación de Servicios Compartidos, indique las "Credenciales del servicio de SSP" y "Aceptar" para crear el Servicio.

Aunque MOSS está instalado, configurado y listo para funcionar, todavía no tiene un sitio creado. Vaya a "Administración de aplicaciones" - "Crear o extender una aplicación Web" - "Crear una nueva aplicación Web", lo que permite crear una nueva aplicación por medio de la pagina de creación:

Utilice en este caso el puerto 80 (que es el puerto por defecto de WWW) y configure la cuenta del Grupo de aplicaciones. Luego de crear la aplicación es necesario crear la primera colección de sitios, lo que se puede hacer desde la pantalla a la que se llega después de crear la aplicación (siga el vinculo "Crear colección de sitios":

donde se puede indicar el nombre de la colección, el administrador del sitio y el tipo de plantilla a utilizar. Después de crear la colección de sitios, MOSS está listo para ser utilizado