Turn on more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Turn on Animations

Formulas para campos calculados - 2

Infraestructura


Los Campos Calculados de Listas pueden utilizar formulas. Parte 2: Formulas y funciones
Autor: Gustavo

Funciones son formulas predefinidas que ejecutan algún tipo de cálculo. SharePoint provee 150 funciones dividas en 8 categorías:

- Fecha y tiempo, para cálculos que involucran tiempo
- Financieras, como ratas de interés y pagos
- Información ("IS") para determinar el tipo de columnas o valores
- Lógicas, para testear valores y formulas
- Referencia, para tomar valores desde una Lista
- Matemáticas y trigonometría
- Estadísticas
- Texto, para manipular cadenas de textos

Nota: Aunque SharePoint reconoce formulas en general traducidas al español, el funcionamiento interno es en ingles, y algunos errores indeterminados se pueden generar si se usan en castellano. Si es posible, utilice las formulas siempre en ingles, y no mezcle idiomas (siempre en ingles o siempre en español)

Si una formula es incorrecta, SharePoint retornara una página de error que indica que hay un error en la sintaxis o que la formula no es soportada. También indica un vínculo hacia la resolución de problemas de SharePoint, pero allí no se encuentra ningún tipo de información sobre el error. Una forma de encontrar posibles problemas es tratar de reproducir la formula en Excel, pues el motor de ejecución de formulas de Excel y SharePoint es la misma. Para una lista completa de las funciones disponibles, utilice la Ayuda interna de SharePoint, vaya a la página principal en donde se encuentra una sección de "Formulas y Funciones".

Funciones de Fechas son probablemente las más utilizadas en SharePoint. Todas las fechas son guardadas como números secuenciales. Por defecto, diciembre 31 de 1899 es número 1 y todas las fechas se calculan desde ese momento: 1 de enero de 2006 es numero 38.718 porque han pasado ese número de días desde el 31 de diciembre de 1899. Cuando se calculan fechas, se calculan usando su número serial. La función "DATEVALUE" calcula el número serial de cualquier fecha. Horas son calculadas de la misma manera, pero el rango es entre 0 (0 horas en la madrugada) y 1 (12 de la noche), de tal forma que a medio día el valor 0,5. La función "TIMEVALUE" calcula el valor de cualquier hora del día.

La función "TODAY" ("HOY") puede ser muy utilizada en SharePoint, pero desafortunadamente su valor no está disponible para hacer cálculos. Para poderla utilizar en cálculos hay un truco:

- Cree una columna llamada "Today"; el tipo de columna no es importante

- Cree una segunda columna (del tipo calculado) que referencie a la columna "Today", por ejemplo con una formula "=[TODAY] + 7". Seleccione Fecha como el tipo de resultado

- Elimine la columna "TODAY". El valor en la columna creada en el segundo paso mostrara la fecha correcta, tomando el parámetro "HOY" correctamente. El problema es que no se puede modificar la nueva columna, pues se recibirá un mensaje de error; en el caso de que se necesite modificar la columna, elimínela y repita los pasos de nuevo.

El operador lógico "IF" se puede usar para tomar decisiones. Su sintaxis es:

"=IF(valor operador comparador, valor-true, valor-false)

Por ejemplo:

=IF(myFecha > 1/1/2008, [Precio * 0.8], [Precio])

En donde si la fecha de la columna "myFecha" es mayor que el primero de enero de 2008 el valor de la columna será el 80% del precio, de otra forma el valor será el precio completo.

Operadores pueden ser <, >, <=, >=, =, <>.

Es posible también crear funciones dentro de funciones en lugar de crear formulas basadas en resultados de una columna intermedia (funciones "nested"). Por ejemplo, para encontrar el promedio de la suma de tres columnas, se puede crear algo como:

=AVERAGE(SUM([Columna1],[Columna2],[Columna3]))

Si ocurre un error en este tipo de formulas, SharePoint no da ningún tipo de indicaciones sobre qué es lo que está mal, así que la mejor estrategia es probar primero cada una de las funciones por separado.