Turn on more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Turn on Animations

Paginas fantasmas (Ghost) en SharePoint 2007

Articulos


SharePoint 2007 continua utilizando la técnica de paginas fantasmas de SharePoint 2003, con algunas diferencias
Autor: Gustavo

Nota: Para información de fondo sobre paginas "fantasmas" y "desfantasmar" paginas, vea los artículos en la sección de SharePoint 2003, "Fantasmas y ... desfantasmas (?) [ghosted y unghosted pages]" y "Fantasmas y ... desfantasmas (?) [ghosted y unghosted pages] (Continuación)"

Por defecto, las páginas de SharePoint 2007 son "fantasmas" (Ghosted), lo que significa que las plantillas (en el sistema de archivos del servidor) contienen el formato de la pagina, y la información sobre el contenido esta en las Bases de Datos, y en tiempo de ejecución las dos se mezclan para mostrar las paginas en la pantalla del usuario.

Cuando se modifica una página con el SharePoint Designer, la pagina es guardada completamente (diseño y contenido) en la Base de Datos. Un aviso en el Desginer indica el cambio:

El sistema continua presentando un penalti en cuanto a rendimiento de los servidores, especialmente con cargas altas de usuarios, aunque ASP.NET 2.0 ha sido optimalizado para que las perdidas sean menores que con SharePoint 2003 (aun no son conocidas pruebas de rendimiento al respecto).

En cuanto a cambios realizados en las plantillas después de que una página ha sido "desfantasmada", el problema continua siendo exactamente igual a SharePoint 2003: las paginas que no son "fantasmas" no reconocerán los cambios pues han sido desconectadas de las plantillas.

Paginas creadas por medio de plantillas personalizadas ("Guardar Sitio/Lista/Libreria como plantilla" para Sitios, Listas y Librerías) no crea nuevas instancias "desfantasmadas", pues la plantilla creada contiene una copia física de cada página, la que luego será utilizada como una de las plantillas por defecto.

Una nueva posibilidad de SharePoint 2007 es que paginas que han sido "desfantasmadas" pueden ser convertidas de nuevo en paginas "fantasmas" por medio del SharePoint Designer:

También es posible determinar que usuarios pueden "desfantasmar" paginas con el Designer: