Turn on more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Turn on Animations

La WebPart "Vista de Datos" (1)

WebParts


SharePoint instala por defecto una WebPart llamada la "Vista de Datos". Introducción a su uso, ventajas/desventajas y algunos trucos para evitar inconvenientes en SharePoint
Autor: Gustavo

La WebPart "Vista de Datos" se utiliza principalmente para hacer conexiones y mostrar datos de Bases de Datos, o cualquier otra fuente que se pueda comunicar por medio de ODBC. Vea el articulo "Integración de SharePoint y Access 2003 (Access -> SharePoint)", en donde se utiliza la WebPart como medio de conexión con Access.

La WebPart no es visible en ninguna de las galerías de WebParts, aunque se puede incluir en la galería que se desee desde la pantalla de configuración del sitio o del Portal. Si se hace de esta manera, es necesario configurar los campos "Código fuente", "DataQuery" y "Parámetros", lo que no es especialmente fácil.

Para facilitar el trabajo de conexión y configuración es mejor utilizar FrontPage. Como cada modificación realizada de esta manera convierte el sitio en "UnGhosted" (vea los artículos "Fantasmas y ... desfantasmas (?) [ghosted y unghosted pages]" y "Fantasmas y ... desfantasmas (?) [ghosted y unghosted pages] (Continuación)" para mas información al respecto), se pueden hacer los cambios necesarios en un sitio especialmente creado para el fin, exportar la WebPart ya configurada, eliminar el sitio temporal e importar la WebPart en la pagina que se desea utilizar:

1 - Cree un nuevo Sitio en SharePoint de la forma normal. La plantilla utilizada no tiene importancia ("Sitio de grupo", por ejemplo), pues el sitio se eliminará al final de procedimiento.

2 - Una vez en el nuevo Sitio, vaya al menú "Archivo" -> "Editar con Microsoft Office FrontPage". FrontPage abrirá en modo de edición con la página principal del sitio temporal

3 - Vaya al menú "Datos" -> "Insertar vista de datos". Un nuevo menú aparece al lado derecho de la pantalla, desde donde se puede escoger que tipo de conexión se desea realizar

Por ejemplo, se puede hacer una conexión a la Listas o Bibliotecas que existen en el Sitio, a Bases de Datos, a servicios de XML, etc.

4 - Para hacer una conexión a una Base de Datos, elija "Conexiones a bases de datos" -> "Agregar a catalogo". En la pantalla "Propiedades del origen de datos" utilice "Configurar conexión de base de datos"

Introduzca los datos necesarios para conectar a una Base de Datos. Elija la Base de Datos y la tabla necesaria. En la misma pantalla puede crear una consulta de SQL sobre los campos, filtros, etc. Al aceptar los cambios, aparecerá la conexión bajo el menú "Conexiones a bases de datos"

5 - Elija en donde quiere colocar la WebPart en la pagina (puede ser cambiado después), y elija "Insertar vista de datos" desde el menú de contexto de la conexión

6 - La WebPart con los datos aparecerá en el sitio deseado. La WebPart se puede mover de sitio, cambiar la configuración, campos, filtros, etc., hasta que el resultado sea satisfactorio. Al final, utilice "Archivo" -> "Guardar" para guardar los resultados.

7 - Regrese al Sitio de SharePoint, actualice el navegador, y la WebPart aparecerá en el sitio indicado. Vaya a "Editar Pág. Compartida" -> "Diseñar esta página". Desde el menú de contexto de la WebPart, elija "Exportar" -> "Guardar" y elija un lugar en el computador local para guardar el archivo dwp.

Desde el momento que la pagina se guardó con FrontPage, se convirtió en "UnGhosted". Esta página solamente es utilizada para crear y exportar la WebPart. Desde ahora, si la página no es necesaria, se puede eliminar para evitar contaminación del Portal.

8 - Vaya a la página en donde se quiere utilizar la WebPart. Elija "Editar Pág. Compartida" -> "Agregar elementos web" -> "Importar". Utilice el botón "Examinar" para navegar hasta el sitio en donde se guardó el archivo dwp del punto 7 -> "Cargar" y coloque la WebPart en el sitio deseado. Esta página se conserva "Ghosted", y mantiene la conexión con la Base de Datos tal como se definió en FrontPage.